Consumo eléctrico

Compartir: 
barti
noviembre | 2022

¿Cómo impactan algunos de los electrodomésticos en el consumo de energía eléctrica de nuestro hogar?


Hemos entrado en el último bimestre del año y es éste, uno de los que mayor impacto tienen importe que genera el uso de energía eléctrica de todo tipo de familia. Queremos invitarle a analizar las características y consumos estimados de al menos 11 de los elementos más comunes que pueden existir en casa.

Es importante asumir que un consumo responsable pasa por lo individual y que es muy importante cuidar el uso y controlar el consumo de la energía eléctrica, pues al administrarla eficientemente además de incidir positivamente en la economía familiar, contribuye a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que tiene un impacto directo y positivo en cuanto al cuidado de nuestro medio ambiente.

Abordamos este tema en esta ocasión ya que el consumo de energía eléctrica derivado del uso de elementos ornamentales de la época navideña, se suma al consumo de los aparatos eléctricos de uso común y esto es algo que debemos evitar pasar por alto.

Comencemos nuestro análisis.

1.- El REFRIGERADOR

Es el electrodoméstico que más energía consume, llegando a representar hasta el 19% del consumo eléctrico medio en un hogar.

Es una realidad que cada vez son más eficientes, sin embargo, su consumo final es elevado ya que debe estar en funcionamiento continuo las 24 horas del día.

Una forma de ahorro en este electrodoméstico es evitar introducir alimentos calientes y abrirlo solo cuando es necesario, así como mantener limpios los circuitos de ventilación que normalmente se encuentran en la parte posterior, dando un mantenimiento de limpieza al menos una vez al año.

2.- La LAVADORA

La lavadora tiene también un nivel de consumo elevado haciendo de ella uno de los electrodomésticos que más energía gastan.

Podemos situar en hasta un 12% del consumo eléctrico total en un hogar.

Una forma de ahorro en el consumo de energía puede ser el utilizarla adecuadamente: eligiendo cuando sea posible el lavar con agua fría, esperar a que esté completa la carga de ropa sugerida por el fabricante ya sea chica, mediana o grande, escoger el ciclo de lavado que se adapte a las necesidades concretas de la carga de ropa colocada (sucia, muy sucia).

3.- El TELEVISOR

Un televisor supone un 7,5% del consumo doméstico total.

En términos absolutos, el televisor es de los electrodomésticos que menos energía consumen. Sin embargo, su uso prolongado (superior a 21 horas semanales) y el número de aparatos que hoy en día existen en cada hogar pueden colocar su gasto por encima del de una lavadora.

En la última década se ha duplicado el tamaño de las pantallas de televisión, y en general, cuanto más grande es la pantalla, más energía consume. La pantalla que menos consume es la de tecnología LED, después la de LCD (cristal líquido).

Un televisor en (stand-by) modo de espera, puede consumir hasta un 15% del consumo de energía que necesita en condiciones de operación normal. Por ello, conviene apagarlo totalmente. El usar una barra de multicontactos con un interruptor o apagador, facilita el apagado total de los aparatos que a ella hayan sido conectados.

4.- La SECADORA DE ROPA

Este aparato es un gran consumidor de energía, de hecho, es el que más consume en términos absolutos. Sin embargo, su uso antes poco atractivo, se va imponiendo poco a poco en los hogares debido a que ofrece una gran comodidad.

La recomendación es usarlo solo en casos de urgencia, o cuando las condiciones meteorológicas impidan secar la ropa al sol.

Para ahorrar en el consumo de energía, es recomendable centrifugar la ropa antes de meterla en la secadora. Además, habrá que evitar secar las prendas de algodón y la ropa pesada en las mismas cargas que la ropa ligera.

5.- El HORNO ELÉCTRICO

El horno eléctrico que al igual que la secadora de ropa va ganando terreno, es uno de los grandes consumidores de energía en el hogar, supone alrededor del 9% del gasto eléctrico total. Pero su consumo es menos significativo ya que se utiliza con menos frecuencia que otros electrodomésticos.

Un buen truco para reducir consumos es apagarlo antes de finalizar la cocción, para que el calor residual sea suficiente para terminar el cocinado. Hay que evitar abrir el horno innecesariamente para revisar la comida. Cada vez que se hace esto, el horno pierde un mínimo del 20% de la energía acumulada.

6.- Las PARRILLAS DE INDUCCIÓN

Dentro de las cocinas existen cada vez más las llamadas: parrillas o placas de inducción las cuales consumen hasta un 20% de electricidad total de un hogar. Sobre todo cuando su uso es frecuente.

Una sugerencia es poner una tapa sobre el recipiente en el que se esté cocinando, este sencillo detalle ayudará a ahorrar hasta un 25% de energía.

7.- Las LAVAVAJILLAS

En muchas ocasiones el uso de este aparato es más económico, en cuanto al uso de agua de lo que es un proceso de lavado tradicional a mano, ya que muchos de ellos utilizan entre 10 y 14 litros de agua por ciclo, de igual manera la recomendación para que sea más eficiente su uso es activarlo cuando esté lleno.

8.- El EQUIPO DE CÓMPUTO

Las computadoras consumen más electricidad de la que parece a primera vista, y pueden suponer el 4% del gasto energético de un hogar.

Los equipos portátiles consumen mucho menos que los de escritorio. La pantalla es el elemento que más electricidad consume, siendo más eficientes las nuevas pantallas LCD.

Hay que cuidar el dejarlo en stand by, ya que aunque pareciera tener un consumo insignificante, a este gasto se le llama “consumo fantasma” En modo espera esté consciente de que se mantiene un bajo consumo de electricidad.

9.– El HORNO DE MICROONDAS

Utilizar un horno microondas en lugar de otro convencional supone un ahorro de un 60% de energía. Además, al ser muy rápidos en su función, están muy poco tiempo funcionando. Sin embargo, en breves lapsos de tiempo son grandes las demandas de energía que necesitan para el cocinado de alimentos.

10.- Los PEQUEÑOS ELECTRODOMÉSTICOS

En este apartado contemplaremos todos aquellos aparatos de índoles muy diversos como lo pueden ser: cargadores de celular, bocinas, cuchillo eléctrico, licuadora, batidora, procesador de alimentos, cafetera, aspiradora y muchos aparatos más cuyos consumos de energía reflejan entre sí, enormes diferencias. Todos suman al momento de contabilizar la cantidad de energía eléctrica utilizada.

11.- Los CONSUMOS POR TEMPORADA

Aparatos de aire acondicionado, aparatos de calefacción, los elementos decorativos y de iluminación (luces y arreglos navideños) y todo aquel aparato que utilizamos eventualmente.

El consumo de energía como lo podemos analizar, es un consumo que haciéndolo de manera consciente y controlada, dejará de causar los dolores de cabeza que a la hora de la llegada del recibo luz, en muchos usuarios… suele ocasionar.


progea
difusión de contenidos digitales

Recientes

Humus de lombriz

definitivamente... la mejor alimentación para la vegetación…Más...

Lixiviado de lombriz

definitivamente... la mejor bebida para el fortalecimiento de la vegetación…Más...

Humus y Lixiviado de lombriz

la mancuerna ideal para la correcta nutrición de todo tipo de vegetación…Más...

PROGEA | Torreón, Coahuila | 2024
| Diseño:
Web & Press
chevron-down