Las lombrices de tierra son seres vivos cuyas funciones en los ecosistemas cumplen un papel fundamental en el mantenimiento del equilibrio en suelos y todo lo que se desarrolla en ellos. Favorecen a la aireación, aumentando su porosidad, mejoran su estructura, estimulan la dinámica microbiana y son capaces de degradar la materia orgánica que se encuentra en el suelo prácticamente en su totalidad.
El sistema digestivo de la lombriz californiana es un tanto complejo por la interacción de microorganismos que se hospedan en su intestino, esto significa que las lombrices trabajan asociadas a otros ejemplares para lograr la desintegración de la materia orgánica. En los suelos encontramos también otros microorganismos que forman parte de la dieta de esta lombriz y que, al pasar por su tracto digestivo, son eliminados, tal es el caso de hongos y bacterias que pueden llegar a ocasionar daños a la vegetación o cultivos.
Debido a lo anterior, se dice que la lombriz es un ser vivo limpio y completamente libre de patógenos, por lo que nunca contaminará el suelo donde se encuentre.
texto compendiado de Internet