Diariamente, de la tierra, nacen un sinfín de especies vegetales que son sustento de la vida, el equilibrio y el desarrollo en nuestro planeta. Sin embargo, aquello que apreciamos a simple vista en su superficie, no es lo único que habita en ella.
El suelo es un medio que comprende superficie y profundidad. Dicha profundidad posee una estructura dividida en capas, las cuales, albergan una gran cantidad de organismos y microorganismos animales y vegetales, materia orgánica, materia mineral, aire y agua. La diversidad de elementos que existen en el suelo, lo convierten en uno de los ecosistemas más ricos y complejos en la naturaleza, resguardando al menos una cuarta parte de la biodiversidad global. Desafortunadamente su riqueza no es ilimitada, por lo que se encuentra en la lista de recursos naturales no renovables, es decir, su índice de degradación supera su capacidad de regeneración y recuperación.
Hoy en día, una de las mayores amenazas ambientales es la misma degradación del suelo, causada por la explotación, mala gestión, prácticas insostenibles y manejo desmedido de químicos. La problemática compromete no solo a futuras generaciones, sino también a las actuales y su abastecimiento de servicios ambientales vitales, como la seguridad alimentaria, suministro de agua limpia, mitigación del cambio climático y protección de flora y fauna.
La comprensión de la importancia que tienen nuestros suelos, es esencial para fomentar su protección, conservación y restauración. La conciencia, es el primer paso en la búsqueda de un futuro sustentable.
La fertilidad hace referencia a la capacidad que tiene el suelo para sustentar la vida vegetal. El desarrollo óptimo de las plantas se ve favorecido cuando tienen a su disposición los nutrientes necesarios para fijar sus raíces y crecer. Recordemos que estos seres vivos producen sus propios alimentos al ser capaces de transformar sustancias que toman directamente del suelo y del aire. No solo de agua viven las plantas, así como tú y cualquier ser vivo, los organismos vegetales, necesitan alimento.
La demanda agrícola ha ido creciendo con el paso del tiempo. Hoy, más que nunca, se deben priorizar aquellas prácticas orientadas a salvaguardar la tierra, sus componentes y su productividad. Hacer uso de fertilizantes orgánicos y bioestimulantes, puede enriquecer la tierra y proporcionarle los nutrientes necesarios para mantener la calidad de vida productiva, descartando las alternativas químicas que desgastan el suelo, desencadenando la pérdida de nutrientes y el desequilibrio en su dinámica microbiológica.
Como ejemplos de fertilizantes orgánicos y bioestimulantes, encontramos los productos que resultan de la vermicomposta, conocidos como humus de lombriz (extracto sólido) y lixiviado de lombriz (extracto líquido).
La vermicomposta es un proceso de transformación de materia orgánica, en el que intervienen lombrices, mismas que protagonizan la degradación y microorganismos. Al trabajar en conjunto, estos organismos logran estabilizar dicha materia, proporcionándole una elevada cantidad de macronutrientes, micronutrientes, enzimas y ácidos húmicos. Esta combinación de elementos benéficos para la tierra, también se encuentra presente en los productos resultantes y al fertilizar el suelo con humus y lixiviado de lombriz, se impulsa el crecimiento y rendimiento de cultivos, por su alto contenido nutrimental.
Otras de las ventajas más destacables que encontramos en los productos de la vermicomposta o lombricomposta debido a sus características, son la reducción y prevención de la erosión en el suelo, mejora de estructura, retención de humedad, la ausencia de sustancias químicas tóxicas y patógenos, así como el aumento de resistencia biológica en la vegetación.
La lombricultura ha despertado el interés a nivel mundial. Ahora, es con certeza una alternativa factible para contribuir a la preservación de nuestros suelos, la vida que contienen y al cuidado de nuestro medio ambiente.
¿Desea mayor información?
Utilice el siguiente formulario de contacto para comunicarnos sus dudas o inquietudes
a la brevedad nos comunicaremos con Usted.
clientes progea | |
lunes | 10:00 am – 1:00 pm4:00 pm – 6:00 pm |
---|---|
martes | 10:00 am – 1:00 pm4:00 pm – 6:00 pm |
miércoles | 10:00 am – 1:00 pm4:00 pm – 6:00 pm |
jueves | 10:00 am – 1:00 pm4:00 pm – 6:00 pm |
viernes | 10:00 am – 1:00 pm4:00 pm – 6:00 pm |
sábado | Cerrado |
domingo | Cerrado |
Puede optar por alguno de los canales alternos de comunicación y contacto: