¿Porqué el otoño es una época favorable para plantar un árbol?

Compartir: 
bedit
septiembre | 2023


El mejor momento para plantar un árbol


Para muchas personas del hemisferio norte, la estación preferida para plantar y cultivar un jardín es la primavera, y es comprensible. Los duros inviernos y la falta de vegetación hacen que queramos refrescar nuestros jardines y espacios verdes. La primavera puede ser una época del año estupenda para plantar, dependiendo de dónde se viva. Pero el otoño es quizás aún más ideal cuando hablamos de árboles.

Por supuesto que el mejor momento para plantar árboles varía de una región a otra. En lugares moderados en los que el clima es constante durante todo el año, puede que la época de plantación sea poco importante, pero para muchas zonas que experimentan estaciones con cambios climáticos importantes, el otoño puede ser el mejor momento para plantar árboles.




¿Qué entendemos por «plantación de otoño»?


Los finales de septiembre, y el mes de octubre son los mejores momentos para los árboles y arbustos los cuales al ser plantados en otoño o incluso inicios del invierno tienen más posibilidades de establecerse plenamente.

Sin embargo, todo depende de cuándo se sienta realmente el otoño en el aire. Mientras los días más calurosos del verano hayan pasado y el suelo aún se encuentre sin estar helado, se pueden plantar árboles.

Si decide plantar en invierno, durante los meses más fríos del año, evite hacerlo si el suelo está congelado debido a heladas extremas o si el suelo está extremadamente empapado (el agua permanece en la superficie del suelo o en el agujero de plantación sin drenar).


Razones por las que el otoño es el mejor momento para plantar un árbol


Los árboles y arbustos plantados en otoño/invierno requieren un mantenimiento mínimo porque el suelo es como el mar: tarda todo el año en calentarse y todo el invierno en enfriarse. Por lo tanto, plantar en otoño o en los meses suaves del invierno significa plantar en condiciones de suelo bastante cálidas (independientemente de las temperaturas más frías en la superficie).

La plantación en otoño proporciona a los árboles una temporada de crecimiento adicional antes del estrés del verano. La combinación de temperaturas más frescas y lluvias otoñales permite a los árboles asentar sus raíces, lo que facilita su adaptación al calor extremo o a la sequía del verano.

Mucha gente teme que los árboles jóvenes sean poco resistentes al invierno. Este nunca sería el caso. Los árboles entran en reposo en invierno, el equivalente a la hibernación. Este estado de «sueño» ralentiza el crecimiento, el consumo de energía y el metabolismo del árbol. Es seguro plantar árboles hasta que el suelo esté completamente congelado, normalmente después de la primera helada fuerte. Aunque haya nieve en el suelo, si se tiene la capacidad de meter una pala en la tierra, se puede plantar. Cuando los árboles y arbustos están inactivos, requieren un mantenimiento mínimo (por ejemplo, un riego y una poda mínimos, a menos de que haya una repentina ola de calor invernal).

Otra ventaja de plantar árboles en otoño es que durante los meses más fríos del año puedes comprar plantas con cepellón. Se trata de árboles y arbustos que crecen directamente del suelo y que pueden comprarse sin maceta. Estas plantas con cepellón tienen un cepellón sólido en la base y éste se prepara para la plantación con bastante rapidez después de la entrega.

Los árboles y arbustos en cepellón suelen ser una opción más económica que las plantas en contenedor, pero sólo pueden comprarse en tiempo frío. En cuanto el tiempo se calienta, el cepellón se seca demasiado rápido.


Cepellón Masa de tierra que se deja pegada a las raíces de las plantas para trasplantarlas. "muchas plantas se venden provistas de un cepellón de tierra que cubre las raíces, pues no resisten el trasplante a raíz desnuda"




El árbol adecuado en el lugar adecuado


La época del año en que se planta puede tener poco impacto en el árbol si se planta correctamente. Esto incluye plantar el árbol adecuado en el lugar adecuado. Antes de plantar, evalúe su espacio para asegurarse de que será adecuado para su árbol cuando crezca. Tenga cuidado y evite plantar demasiado cerca de las estructuras circundantes. También deberá tener en cuenta la cantidad de sol, sombra y humedad que recibirá el árbol en el lugar de plantación. Puedes considerar añadir al lugar de plantación humus de lombriz o compost proveniente de residuos orgánicos, los cuales son ricos en nutrientes para el árbol, así como mantillo (acolchado) alrededor de la base del árbol para mantener las raíces húmedas.

Asegúrese también de saber si prefiere plantar semillas o un plantón. Si va a plantar un árbol a partir de una semilla, es posible que las semillas necesiten cuidados especiales antes de plantarlas en el suelo para que germinen con éxito.

El buen cuidado de los árboles comienza con una buena plantación.


¿Puedo seguir plantando en la estación más cálida, es decir: a finales de primavera/verano?


Muchas personas sólo empiezan a plantar cuando el tiempo es más cálido o porque el clima es más agradable para una conmemoración o un ritual de plantación. Efectivamente, la primavera parece ser un buen momento para plantar árboles. Los viveros tienen la mayor selección en esta época del año, así que debe ser un buen momento para plantar.

Es cierto que plantar en primavera da al árbol la oportunidad de crecer durante el verano y prepararse para el invierno. Poco después de la plantación, las hojas se desarrollan y son capaces de alimentar a la planta durante todo el verano. Recuerde que sólo podemos ver lo que ocurre en la superficie. Cuando se planta un árbol, necesita echar nuevas raíces. Si se planta en primavera, el árbol necesita echar nuevas raíces al mismo tiempo que echa nuevas hojas. Ambos procesos de crecimiento requieren reservas de azúcar que se almacenan en las raíces y los tallos. Intentar que crezcan hojas y tallos al mismo tiempo es duro para la planta y ambos procesos pueden sufrir.

Este crecimiento necesita más que sólo azúcares, requiere también de mucha más agua. Con un sistema radicular limitado, la planta puede tener problemas para obtener suficiente agua. Por ello, algunos árboles recién plantados pierden algunas o todas sus hojas poco después de la plantación. Las raíces simplemente son incapaces de absorber suficiente agua para mantener todas las hojas. Así, un árbol o arbusto plantado en primavera necesitará ser regado casi a diario durante la estación cálida, lo que requiere más trabajo.

Eso si, evite plantar en los meses más calurosos del año, normalmente junio, julio y agosto. De todos modos, será una tarea muy ardua excavar en un suelo sólido por las condiciones de sequedad.



Algo importante que debe tomar en cuenta es el plantar árboles y arbustos en contenedores o en macetas. Es una excelente práctica en iniciar tener un árbol en un recipiente o maceta durante un período corto de tiempo (2 años o menos) ya que cualquier tipo de especie puede ser utilizada durante las primeras fases de crecimiento y luego ser trasplantada al lugar definitivo. Se puede bajo esta práctica plantar en cualquier momento del año.





progea
difusión de contenidos digitales

Recientes

Humus y Lixiviado de lombriz

la mancuerna ideal para la correcta nutrición de todo tipo de vegetación…Más...

Lixiviado de lombriz

definitivamente... la mejor bebida para el fortalecimiento de la vegetación…Más...

Humus de lombriz

definitivamente... la mejor alimentación para la vegetación…Más...

PROGEA | Torreón, Coahuila | 2024
| Diseño:
Web & Press
chevron-down