Felices fiestas

Compartir: 
barti
diciembre | 2022

Todo indica que las cuarentenas provocadas por los diferentes escenarios derivados de la contingencia sanitaria del coronavirus, están quedando atrás. Los gobiernos del mundo han comenzado a flexibilizar las limitaciones a sus ciudadanos. Es por lo tanto un buen momento para hablar un poco sobre las felices fiestas que después de la pandemia de coronavirus todos estamos deseosos de vivir y de cómo poner en práctica lo aprendido y así manejar todo de una manera segura.

Es evidente el ver que las líneas de transporte terrestre, las marítimas y las aéreas han retomado sus actividades, los comercios comienzan a reactivarse y las fiestas vuelven a ser posibles. Estamos volviendo a hacer una “vida socializada

Las celebraciones de la época, están a pocos días de iniciar. Lo importante ahora, es que sepamos manejarnos en las situaciones de reunión y concentración de personas para evitar volver a los escenarios de contagios y afectaciones a la salud. Nunca olvidemos de que uno de los aprendizajes más importantes es el de garantizar que estamos protegiendo a los más vulnerables.

Aún se estudian las posibles secuelas que a mediano y largo plazo la contingencia vivida pudiera habernos dejado. Por ello mantener nuestra seguridad y la de nuestra familia es fundamental para disfrutar las felices fiestas que se aproximan.

Las celebraciones venideras nos demostrarán que la pandemia de coronavirus es cosa del pasado. Igual nunca debemos olvidar que los riesgos latentes pueden estar por ahí. Por ello analizaremos y propondremos como disfrutar de manera segura y con mejor calidad de vida nuestras próximas reuniones.

Las medidas que nos ayudaron a controlar la contingencia.

Vivir la contingencia sanitaria cambió a la humanidad. Evidenció lo frágil que es la vida humana y a la vez la importancia de la medicina y la investigación científica. Son lecciones que deberíamos recordar y nunca olvidar.

La globalización de nuestro mundo, fue uno de comportamientos que colaboró a su rápida extensión, pero así mismo las comunicaciones globales ayudaron a detectar y alterar a la población a través del uso de las tecnologías de comunicación.

Una de las medidas que redujo drásticamente la tasa de contagios y las muertes fueron las estrategias que nos invitaban a quedarnos en casa. En decenas de países la invitación al resguardo fue una de las medidas efectivas en la primera etapa de la contingencia.

Luego se pasó a llamar e invitar al distanciamiento social, en aras de mantener la operatividad de los países y con el propósito específico de reducir los contagios.

Otra de las importantes medidas para combatir la contingencia sanitaria fue el uso de la mascarilla facial o cubrebocas.

Algo que debemos reconocer es el que todas las medidas fueron polémicas en un principio, sin embargo, gracias a todas y cada una de ellas la contingencia que pudo haber sido peor, fue sorteada de una manera aceptable, aunque en muchas ocasiones con consecuencias en extremo dolorosas y lamentables.

Las reuniones y fiestas públicas fueron las primeras víctimas. Con el transcurrir del tiempo y poco a poco, las restricciones se fueron adecuando y lugares y establecimientos públicos han vuelto a su operación.

La sociedad y la economía que fueron fuertemente afectadas necesitan de un respiro y esta época en 2022 será un alivio para la sociedad, para la economía y una prueba de fuego para todas las medidas adoptadas.

La necesidad de socializar se vuelve urgente, sin embargo, necesitamos atender a las precauciones y así evitar volver atrás. ¿Cómo estar seguros en esta temporada?  Esta es una pregunta que muchos aún se hacen. A continuación, daremos algunos consejos tomados de diversas fuentes mundiales.

Es bien sabido que el cuerpo necesita descanso sobre todo después de lapsos de tiempo en que se permaneció bajo situaciones de estrés provocadas por las afectaciones de la contingencia sanitaria, la cual provocó situaciones de estrés generalizado. Cuando todos pensábamos que estábamos superando estas situaciones de estrés mundial, se han unido otras dos situaciones internacionales que nos siguen afectando y maltratando, la crisis económica y la invasión rusa a Ucrania.

El 2022 nos presentó retos duros. Sin embargo, las próximas celebraciones pueden resultar una válvula de escape a toda esa presión. El estrés reconocido como un enemigo de la salud debe ser afrontado con seriedad a fin de evitar el que pase factura elevada tanto en nuestra salud física como en nuestra salud mental.

Las reuniones, fiestas y celebraciones deben convertirse en momentos importantes de fortalecimiento personal, familiar y social. Estas fiestas pondrán a prueba tres cosas muy importantes:

  • La capacidad de sacarnos de las situaciones de estrés provocadas por contingencias.
  • El cambio de nuestro estatus de incertidumbre y alta preocupación al de “situaciones superadas o bajo diversos niveles y alternativas de control”.
  • El deseo de compartir responsablemente lo poco o lo mucho y así reactivar la maltrecha economía mundial.

Algunas precauciones que conviene tener presentes.

En aquellos casos en que sea posible, se debe procurar el mantener los esquemas de seguridad propuestos por los sistemas de salud. De esta manera trataremos de evitar el que tengamos o se presenten síntomas graves.

Igualmente debemos estar atentos a síntomas leves para evitar contagiar a otros. Concientizar a las personas que presenten síntomas característicos de la contingencia a tomar precauciones o abstenerse de participar en sitios en que se encuentren personas vulnerables.

Las reuniones con familiares y amistades cercanas generalmente son de grupos con los cuales se convive de manera frecuente, en estas reuniones se puede a criterio personal prescindir de las mascarillas faciales o cubrebocas. A todos nos toca el ser tolerantes y respetuosos ante la postura que tome cualquier participante en nuestras reuniones.

En reuniones a las que asistan conocidos o desconocidos en mayor número, es conveniente tomar medidas de higiene o sugerir —cuando exista la factibilidad— el que se realicen al aire libre. Esto puede reducir las tasas de posibles contagios.

La contingencia sanitaria nos ha llevado a valorar más el contacto personal, a nuestros seres queridos y a nuestra salud. Recordar esto y compartirlo nos hará bien en todo tiempo.

Comer sano, evitar los excesos y proteger nuestra salud y la de los nuestros debería ser nuestra prioridad. Dar cariño y valor a esas personas que amamos es la clave de todo tipo de reunión exitosa.

Para combatir la crisis económica tratemos de evitar el consumismo desmedido, intentemos focalizar nuestra atención y acción en lo verdaderamente importante: Dar y recibir amor. Por esto y muchas cosas más… progea les desea unas felices fiestas desde hoy y hasta el fin de año de este 2022.


progea
difusión de contenidos digitales

Recientes

Lixiviado de lombriz

definitivamente... la mejor bebida para el fortalecimiento de la vegetación…Más...

Humus de lombriz

definitivamente... la mejor alimentación para la vegetación…Más...

Humus y Lixiviado de lombriz

la mancuerna ideal para la correcta nutrición de todo tipo de vegetación…Más...

PROGEA | Torreón, Coahuila | 2024
| Diseño:
Web & Press
chevron-down