Es un producto formado única y exclusivamente por las excretas o turrículos, producto de la digestión natural de las lombrices compostadoras; se presenta en la forma de infinidad de agregados cilíndricos, de uno o dos milímetros de longitud, cubiertos por una fina película muco-proteica, “membrana peritrófica” que aglutina y retiene miles de microorganismos del suelo, compuestos húmicos, órgano-minerales y nutrimentos.
Los turrículos son el producto estabilizado, —ya sin lombrices—, con un pH neutro, se encuentra natural y completamente libre de semillas, patógenos, pesticidas y metales pesados. Tiene un olor agradable a tierra fresca, de una coloración café obscura, casi negra y con una uniformidad, ligereza y porosidad que le confiere características físicas, calidad y presentación excepcionales.
Debido a su gran bioestabilidad, evita su fermentación o putrefacción, y además ayuda a mejorar las condiciones físicas, químicas y biológicas de los suelos.
Suministra a las plantas nutrimentos naturales y biológicamente asimilables, nitrógeno mineral y de liberación lenta, fósforo, potasio, calcio, magnesio, micro nutrientes, además de una serie de compuestos orgánicos reguladores de los procesos de crecimiento y desarrollo de las plantas, como son hormonas, enzimas, antibióticos, vitaminas y ácidos húmicos.
Es un producto concentrado, líquido y puro de los microorganismos presentes en el humus de lombriz, que tantos beneficios reportan a los cultivos. Numerosos trabajos científicos demuestran el enorme potencial contra plagas y enfermedades que tienen estos microorganismos, así́ como su alta interacción con la raíz de la planta, a la que nutren y protegen.
El LIXIVIADO es propiamente dicho, el escurrimiento natural de líquido generado por el proceso de descomposición y aprovechamiento orgánico que producen las lombrices. Al ser un producto concentrado, antes de su aplicación debe ser diluido y una vez hecha la dilución, esta podrá ser aplicada vía foliar (aspersión directa al follaje) o vía riego al suelo donde se encuentran plantas, arboles, pasto.
Su uso crea un ecosistema protector para las plantas.
Es un producto que se obtiene de una formulación propia y exclusiva de quien lo produce. Su proceso de producción es sencillo y es mediante la mezcla de una cierta cantidad de HUMUS solido en un volumen predeterminado de agua. Esta formulación se debe dejar reposar al menos 24 horas para que la solución tome un color marrón obscuro. Una vez transcurrido el tiempo de reposo, la solución es filtrada con el fin de eliminar partículas sólidas evitando con ello que los atomizadores se lleguen a obstruir al momento de su aplicación foliar.
Si bien es cierto que este producto también ofrece beneficios al reino vegetal, esta es la presentación en la que se extraen los nutrientes y microorganismos presentes en el HUMUS y que ayudan al crecimientos, nutrición y fortalecimientos de las plantas.
En progea nos especializamos en la producción y distribución de HUMUS y LIXIVIADO
ambos productos de origen 100% natural, descartando la sub-producción de Té de HUMUS.
Si desea conocer más sobre las características de nuestros productos,
digite sobre los siguientes enlaces:
HUMUS de lombriz
LIXIVIADO de lombriz
progea 2022